24 de mayo de 2013

2 m 1: Dos mejor que uno.


2 m 1: Dos mejor que uno.
"In extremis" y sin tiempo para una sesión fotográfica como sólo ellos se merecen, estos dos mosqueros de seda roja posan en el taller donde se les ha dado vida, antes de partir a tierras manchegas, donde lucirán su penduleo con mucha pasión.
 
 www.mosqueros.blogspot.com

22 de mayo de 2013

Peineta de cerda: de un penacho una peineta.

Os presentamos otro de nuestros guiños a los mosqueros; esta vez le ha tocado a nuestros mosqueros de cerda: de un penacho una peineta.

Tres flores elaboradas con pelo natural de caballo florecen por la parte delantera, con botones realizados igualmente con cerda y un madroño que aporta el toque de color. Además de la piel de potro por la parte trasera, el cosido lateral visto está realizado con un trenzado de cerda.
 

Peineta con aires vaqueros, elaborada con cerda y cuero, con reminiscencias a los penachos de nuestros mosqueros de cerda.

www.mosqueros.blogspot.com

16 de mayo de 2013

VII Copa de S.M. el Rey de Doma Vaquera - Tocina y Los Rosales

Tocina y Los Rosales (Sevilla) ha sido designada por la Real Federación Española de Hípica como sede de la VII Copa de su Majestad El Rey de Doma Vaquera, a celebrar los días 8 y 9 de junio de 2013. 

 
El campeonato será el mayor evento deportivo del año en la Vega del Guadalquivir. Y en la participación está asegurada la presencia de la flor y nata de la especialidad. Jinetes como el actual Campeón de España, José Manuel Martín Japón; el campeón del pasado año y actual Campeón de Andalucía, José Mª Cruz; o el dos veces Campeón de España y actual Campeón de Europa Rafael Arcos, han confirmado su presencia; lo que garantiza un concurso de altísimo nivel y gran repercusión mediática para Tocina.

Ahora sólo toca esperar y poder disfrutarlo.


www.mosqueros.blogspot.com

14 de mayo de 2013

Peineta vaquera de seda - Malva / Beige

Tres flores Mlavas definen este peineta: seda de un elegante color Malva para los pétalos y para los botones, rematados con madroños de algodón beige.

...de un penacho una peineta.
 



El Malva es un color muy romántico, pero con mucha fuerza, como toda la gama cromática existente entre el rosa palo y el morado. Y recibe su nombre de las flores de las plantas denominadas malvas que vemos en los campos primaverales, como también los lilas violetas o rosas.

www.mosqueros.blogspot.com

13 de mayo de 2013

Peineta vaquera de seda - Beige / Celeste

Seda de color beige para los pétalos, un azul claro celestial para el botón y de vueta al beige para el madroño.

...de un penacho una peineta.


Como curiosidad, el celeste es un color que, tradicionalmente, se ha utilizado para representar las vestiduras de la Virgen María a lo largo de los siglos en el arte.

www.mosqueros.blogspot.com

9 de mayo de 2013

Peineta vaquera de seda - Coral

Peinetas con aires vaqueros, elaborada con seda, cuero e hilo, con reminiscencias a los penachos de nuestros mosqueros de seda.

Tres flores como tres soles por la parte delantera, de pétalos y madroños de color beige y botones de un coral intenso, y piel de ternera cosida con hilo por la parte trasera.


Nuestro pequeño homenaje al mosquero de seda: de un penacho, una peineta.

7 de mayo de 2013

Mosqueros de 1885 - Antonio García Peris

PAREJA A CABALLO.
Antonio García Peris (Valencia 1841-1918). "Pareja a Caballo". 1885.

Hoy os traigo esta FOTOGRAFÍA, de Antonio García, fotógrafo de profesión (también estudiante de bellas artes) que en 1862 abrió un taller fotográfico, no apra sacar dinero fácil con fotografías de presentación de la época, sino que buscó su sello propio distintivo, haciendo fotografias a quien desease montado a caballo o sentado en un carruaje, haciéndose un hueco como retratista de la burguesía valenciana.

En este caso se trata de un jinete y de una amazona, ataviados para la ocasión. Y centrándonos, de momento, en los mosqueros, podeis apreciar, como la longitud de los mosqueros, en este caso de seda, son bastante cortitos y muy similares a los actuales; el del jinete está en los "cuatro dedos" sobre la muserola, pero el mosquero del caballo que monta la amazona, está muy por encima de esos "cuatro dedos"; me cabe la duda de si el mosquero es más pequeño (que parece que si) o si la cabeza del caballo es mayor (que también parece que sí).

En la cabezada, de un ancho especial, podemos apreciar tambien borlajes de adorno en el encuentro de la frontalera con las carrilleras.

Han pasado más de 125 años desde la fotografía de Antonio García Peris hasta nuestros días, pero la tradición se mantiene.


Cabe decir, que Antonio Garcia Peris fue suegro, amigo, consejero y protector del pintor valenciano Joaquín Sorolla, que empezó coloreando fotografías en su taller (seguro que algo aprendería Sorolla allí sobre los encuadres, la luz...matices que le han marcado su trayectoria como pintor mundialmente conocido).